
Bad Bunny, uno de los cantantes más exitosos del mundo latino y el mundo musical. El cantante #5 en el mundo en Spotify de escuchadores mensuales, el puertorriqueño lo está rompiendo. Pero, siendo un representante fuerte de su patria Puerto Rico, Bad Bunny está explorando la opción de empezar su propio equipo en su isla como parte de las ligas estadounidenses (USL).
El impacto cultural de DeBí TiRAR Más FOToS
Esta decisión coincide con el lanzamiento de su nuevo disco, un album que está destruyendo las marcas hispanohablantes y globales. Las ventas del album han pasado 100 millones, destacando Benito Martínez como el mejor artista latino de todos los tiempos.
El disco, que incluye 17 canciones, vinculado por una sensación de unidad puertorriqueña, es una carta de amor a la isla que se llama casa. En realidad, si no eres de Puerto Rico, es probable que no vayas a entender el album y lo que Bad Bunny quiere explicar y enseñar. Por cierto, varios periodistas y periódicos "gringos" han interpretado mal el album. Ellos no van a captar lo que significa ser Boricua. Además, Bad Bunny ha comentado que latinos fuera de la isla no van a entender todo el disco. Es una obra personal para Puerto Rico.
Esta obra incluye la jerga, el lenguaje, la gama de estilos musicales y los asuntos sociopolíticos que pertenecen a Puerto Rico y el mundo latino en general. Por ejemplo, la canción 'LO QUE LE PASÓ A HAWAii' ofrece una advertencia angustiosa a las consecuencias de la colonización de Hawaii, la perdida de la riqueza cultural y cómo esto podría pasar a Puerto Rico. Por el otro lado, 'NUEVAYoL' usa la canción 'Un Verano en Nueva York' del Gran Combo de Puerto Rico para destacar la historia musical rica de Puerto Rico, de salsa a reggaeton.
La representación boricua incluso el uso del personaje del sapo "Concho", un animal casi extinto en la isla, una manera de aumentar la conciencia de no sólo los puertorriqueños sino también el resto del mundo. El cubierto del album, dos sillas plásticas blancas, es un símbolo fervoroso de la comunidad latina. Las sillas representan las generaciones de familias latinas que pasarían tardes largas conversando enfrente de sus casas, una parte irremplazable de lo que significa ser latino.
Los sentimientos del orgullo patriótico, la apreciación de la historia musical de la isla y la variedad intensa del disco dejará DtMF como uno de los mejores discos que Bad Bunny ha producido. Si no entiendes el contexto del album, deberías investigar para que comprendas la perspectiva puertorriqueña, una voz que ha sido minimizada. Bad Bunny ha elevado Puerto Rico a la escena global con su obra esencialmente personal.
Puerto Rico, Bad Bunny y el fútbol
Hay rumores que Bad Bunny estará parte de la remontada de traer la liga estadounidense a Puerto Rico por la primera vez desde 2011. Cuando la liga USL empezó, hubo 3 equipos: Puerto Rico United, River Plate Puerto Rico and Sevilla Puerto Rico. Pero, debido a problemas financieros y una falta de inversión, los equipos fallaron. En 2025, la USL puede volver, primero, a Bayamón.
Ahora, con investidores potenciales Rimas - el sello discográfico de Bad Bunny - y beisbolista Yadier Molina, una visión brillante podría pasar. Es probable que el involucramiento de Rimas sea el patrocinador de las camisas del club, una buena manera de aumentar la publicidad de la marca.
Aunque sea un plan en las etapas tempranas, la idea mostra las intenciones claras de Bad Bunny y su equipo. Puerto Rico no quiere ser una isla colonizada de los Estados Unidos, quiere dejar la sombra del gigante y ser un participante fuerte en la escena mundial. ¡Viva Puerto Rico!