Gipuzkoa: La provincia pequeña con una abundancia de entrenadores
16 minutes ago
0
0
0
Hace 8 meses, durante mi viaje de la peninsula ibérica, pasé un poco de tiempo en el País Vasco, una región pequeña en el norte de España. Visité ciudades notables y me integré en la cultura vasca. El arte y la arquitectura de Bilbao, la historia solemne de Guernica, la ciudad verde de Vitoria-Gasteiz y la comida y la costa de Donostia-San Sebastián.
Sin embargo, una rama grande que forma parte del árbol unido del País Vasco es el fútbol. Los equipos enormes de Atletico Bilbao y Real Sociedad representan una tierra con un rico orgullo de ser vasco. Interesantemente, en los años recientes, varios entrenadores, que antes fueron jugadores, han comenzado dominar el deporte. Pero, una gran cantidad fueron nacidos en una zona pequeñita: Gipuzkoa. ¿Cómo que una zona tan pequeña ha creado la fundación futbolista para tantos entrenadores exitosos?
Artículo escrito 05/01/2024, antes del despedido potencial/confirmado de Lopetegui
¿Dónde está Gipuzkoa?
Gipuzkoa está situada en el punto más norte central de España, dentro del País Vasco. Es una zona, conocido por su ciudad más grande: Donostia-San Sebastián. Una ciudad impresionante, lleno de gastronomia espectacular, la costa excepcional con olas y el mar azul claro.
Además, la ciudad es la casa de Real Sociedad. Un club con mucho éxito en el principio del siglo XX, ya se ha vuelto al top de fútbol español. Ganó su tercera Copa del Rey en 2021 y en la temporada 2022/23 terminó quarto en La Liga, con un pase al Champions. Es un club con orgullo, humildad y un senso de pertenecer.
Sin embargo, mientras Real Sociedad puede tomar los créditos por construir jugadores magníficos tal como Xabi Alonso y Mikel Arteta que ahora son entrenadores exitosos. Hay un club que debería recibir más aplausos, no sólo por Real Sociedad sino también Atletico Bilbao: Antiguoko.
Antiguoko: Un club pequeño pero revolucionario
Antiguoko es un club amateur para los jóvenes que, principalmente, cultiva futbolistas jóvenes para Atletico Bilbao y Real Sociedad (a feeder club en inglés). El sistema español, que es parecido al sistema europeo, es diferente al sistema inglés. En vez de jugar en un equipo joven en cada pueblo, en España, es normal que niños van a equipos/academias más grandes en la búsqueda de un nivel más alto. Antiguoko es uno de esos lugares.
Con un enfoque en la disciplina y la aplicación de la juventud, el club ha ayudado varios jugadores excelentes. Tales como Yuri Berchiche, Aritz Aduriz, Xabi Alonso, Mikel Arteta y Andoni Iraola empezaron allí. No es una sorpresa que el club ha transformado la vida de muchos chicos que, como consecuencia positiva, ha mejorado el futuro para la próxima generación de jugadores gracia a las tarifas de transferencia.
De hecho, Xabi Alonso y Mikel Arteta compartieron el campo juntos y también Arteta con Iraola. Desde la fundación imperativa de Antiguoko, estos tres han comenzado y están disfrutando de sus carreras como entrenadores, un hito tremendo para el club.
Gipuzkoa y la Premier League
Fuera de Antiguoko, hay otros nombres que han puesto Gipuzkoa en el mapa. Julen Lopetegui, actualmente el entrenador de West Ham, nació en Asteasu. Empezó su carrera profesional con Real Sociedad antes de unir el segundo equipo de Real Madrid.
Además, Unai Emery, nació en Hondarribia, también fue un graduado joven de Real Sociedad. Después de una carrera profesional relativamente breve, ha entrenado por Sevilla, PSG, Villareal, Arsenal y Aston Villa. Emery y Lopetegui mencionaron la importancia de sus infancias en la provincia que los dieron una actitud trabajadora y humilde.
Ahora, 20% de la Premier League tiene entrenadores de Gipuzkoa. Arteta con Arsenal, Iraola con Bournemouth, Lopetegui con West Ham (anteriormente con Wolves) y Emery con Aston Villa (anteriormente con Arsenal). Por eso, es increíble que una zona que forma 0,08% de la población española (en 2023) ya forma 1/5 de entrenadores en la Premier League. Simplemente sensacional.
El futuro de fútbol vasco
Mientras Atletico Bilbao y Real Sociedad siguen teniendo éxito en La Liga, de su corazón, el fútbol vasco tiene un futuro brillante. Usando Antiguoko como un ejemplo, los pibes pueden ver la riqueza de jugadores famosos que tuvieron principios humildes. Esto se usa como motivación para continuar con las ideales del club y otros clubs en Gipuzkoa y el resto del País Vasco.
La maquina de Antiguoko seguirá girando. Se ve las frutas de su labor con Xabi Alonso y Bayer Leverkusen, Mikel Arteta y Arsenal y Andoni Iraola y Bournemouth. Actualmente, los graduados de la academia Martin Zubimendi y Igor Zubeldia están jugando por Real Sociedad. No hay duda que uno de ellos y otros graduados van a continuar su carrera profesional en una capacidad de entrenador en el futuro.
El orgullo, la humildad, la disciplina y la aptitud de Gipuzkoa van a hacerse un lugar para la nueva generación de entrenadores y jugadores para los años y las décadas que vienen.